BIENVENIDA

Este espacio es un punto de encuentro para todos aquellos que aman y valoran sus raíces, sus tradiciones y nuestra maravillosa y particular forma de ver, explicar y repensar el mundo. Esta es pues, una pequeña burbuja en donde sólo la tradicion oral y los saberes de nuestros abuelos existen, en donde tarde a tarde, noche a noche, puedes recurrir para sentirte más cerca de lo que verdaderamente somos, de lo que jamás hemos dejado de ser: hombres y mujeres llenos de historias, hombres y mujeres de leyendas...

Cada día, encontrarás una nueva historia, una nueva ventana hacia lo fantástico y al realismo mágico de nuestra gente, de nuestra tierra. Historias que son de todos y de todas, que pertenecen a nuestro pueblo, a nuestros caminos y a nuestros corazones. Por ello, tómalas, son tuyas, en ellas estás tú mismo, en ellas vibran los sonidos del campo, el murmullo de las olas, el trinar de los pájaros, el rugido de los animales de uña y uno que otro suspiro de algún ánima errante, pero sobretodo, en ella habitan las voces de nuestros abuelos y abuelas, que son en realidad, los dueños y forjadores de esta tierra, en la que hoy estás...

Aquí van tres años de trabajo arduo en nuestras comunidades, todo dentro del proyecto "TARDES DE LEYENDAS, MISTERIOS Y RECUERDOS DE LOS PUEBLOS DE COLIMA" en el cual han participado muchísimos amigos y hermanos. A todos ellos, desde este pequeño espacio, un afectuoso abrazo en dondequiera que estén...

miércoles, 30 de enero de 2013

EL RELATO DEL HIJO QUE REGRESO DEL MÁS ALLA


 
Las leyendas de nuestros pueblos y nuestros caminos son diversas, mágicas, se entremezclan en el paroxismo de lo trágico y lo fantástico, pintando y recreando nuestros imaginarios y nuestras emociones de tal forma, que sentimos que las historias son nuestras, que nos personifican y que nosotros mismos viajamos a los lugares y a los paisajes donde ellas se desarrollan.

 La historia que presentamos el día de hoy  tiene ese tinte, el tinte mágico de hacernos sentir que somos parte de ella, o incluso, un personaje mismo de la narración, espero, la disfruten...

En una ranchería perdida entre los cerros del municipio de Cuauhtémoc, muy cerquita ya de las tierras de Jalisco, vivía Doña Chonita, una viejecita viuda y muy querida que, en esos días, por enorme desgracia, estaba resollando en su catre de otates y sogas. Su comadre, doña Panchita, era la única que la acompañaba, con una vela de sebo encendida en sus manos y con rezos, la dura agonía de aquella, su comadrita querida, a quien en cada sollozo y resoplido se le escapaba un pedacito de su cansada vida, y pedía con sus ultimas fuerzas, enorme fe y lagrimas en los ojos, que alguna vez fueron tan claros como la mielecita silvestre, lo siguiente:

-          ¡Por favor dios mío! ¡déjame verlo por última vez! ¡Déjame tocar su cara, ver sus ojos traviesos! ¡Decirle cuanto le quiero es lo único que te pido dios mío!… ¡Solo eso!… ¡Nadita más!… ¡Solo así, me podré ir en paz!…

 

Así pasan dos días mas, los dolores, en el estomago de aquella mujer ¡cada vez son mas fuertes!, los olores que salían de su boca ¡cada vez mas fétidos!, sus ojos, ¡día a día reconocían menos a la gente que entraba a su jacal a visitarle! Y, ahí, en un rincón, como siempre, su comadre Panchita, pidiendo, con rosario en mano, un poco de piedad para que ella, su comadrita, pueda morir en paz:

-          ¡Tú sabes que ella fue siempre buena! ¡tú sabes que jamás hizo daño alguno! ¡por favor señor mío déjala verlo por última vez! ¡déjale partir en paz!… ¡Quítale este enorme sufrimiento!...

 

Esa tarde, mientras doña Chonita sufría más y más dolores, de esos que restriegan las tripas a las costillas y a los huesos de la espalda, un hombre, montado a caballo llego al pueblo…

El sol se escondía entre los cerros coloreando de un rojo sangre los montes y los valles del lugar, las patas del enorme alazán, retumbaban en el empedrado levantando remolinos de polvo en su andar firme y seco. El viento, comenzó a silbar una canción triste, como melodía andina, como música de violín o canción de “quena”… 

Los perros, de forma extraña, por no ser noche, recibieron con lánguidos, agudos y lastimeros aullidos, que se perdían entre los ecos de las casuchas de aquel pueblo, a aquel hombre, que con su sombrero negro galoneado con piezas que parecían de oro, se abría paso entre las calles…

Iba decidido, sabia cual era su destino, y el cuaco, parecía saberlo también, a su paso, mientras los perros seguían aullando y una que otra gallina, apesadumbrada, escapaba “cacaraquera” entre la polvorienta calle, la gente, que en ese momento estaba en las callejuelas, como cuando por la cabeza pasa un peine y los piojos huyen a esconderse, se resguardaron, se metieron a sus casas ¡como si algo maldito los llenara de miedo y les robara la tranquilidad!, y es que, el ventarrón y el polvo que precedían a aquel hombre no era nada normal, ¡todo lo movían!, ¡todo lo tiraban!… ¡lo arrebataban!… ¡lo ensuciaban!…

El hombre, siguió avanzando arropado por el sarape negro con bordaduras de plata que le cubría el pecho y la espalda, y así, con paso firme y en medio de un halo de misterio y terror, llego frente a la casa de aquella pobre mujer agonizante…

Se bajo de su enorme cuaco, que resoplaba y resoplaba nervioso, se ladeo el sombrero para cubrirse del polvo y entro arrastrando sus espuelas gastadas a aquella casita de pajarete, lodo y otate…

Nadie estaba presente, ningún ojo curioso fue testigo cuando el extraño, llevando entre sus manos un ramo de flores silvestres sin gracia, secas de su endeble y breve tallo por donde el fuereño las sostenía, se postro de hinojos, frente aquella mujer que, en las oscuridades de su agonía, solo atino a tocarle el rostro y quitarle el sombrero…

Al sentir aquellas facciones que la oscuridad y los claroscuros de un “aparato” de petróleo a medio acabar ocultaban, musito emocionada y con los ojos anegados:

-          ¡Eres tu  Tomas! ¡Eres tú!...  ¡Gracias dios mío!... ¡Gracias santo señor de la expiración!... ¡Gracias por hacerlo regresar para verlo por ultima vez antes de morir!... ¡Ahora si puedo partir en paz!...

El extraño, sin decir ni una palabra, tomo las manos de la viejecita entre las suyas y, besándolas, espero un instante, luego, agacho sus labios sobre la frente de la mujer y, con sus callosas manos, cerro sus cansados ojos…

El hombre, se levanto entonces, dio media vuelta y descubrió en el fondo del jacal, postrada en sus rodillas y con la cara desgajada de la impresión, a su madrina Panchita, el extraño la acaricio  con su mirada profunda y triste, y le dijo con una voz cavernosa y hueca:

-          ¡La fe, el amor y las suplicas de una madre mueven montañas, infiernos e imposibles!…   Adiós madrinita…

En ese instante, cuando el fuereño montaba su caballo, la orquesta de perros famélicos le acompaño de nuevo con sus tristes y patéticos aullidos, así, entre chillidos y una nube de polvo oscuro, el fuereño se marcho, tal como llego…

Al otro día, a doña Chonita la enterraron, su cajón fue sencillo, de madera de pino y asegurado con clavos de tres por un peso.

Mientras la última palada de tierra caía sobre aquella tumba, su comadrita, confesaba con voz  apagada, como ida, al sacerdote del lugar:

-          ¡Se lo juro padre! ¡Era mi ahijado el Tomas!... ¡El mismo que hace mas de tres años mataron queriendo asaltar a la cuadrilla que llevaba la “raya” de los trabajadores del ingenio!... ¡Yo lo “vide” padrecito! ¡Se lo juro por mi madrecita que no miento! ¡era él! ¡Hasta me llamo madrinita!...

 

Como suele suceder en estos casos, nadie creyó a la pobre mujer…

Lo que sí, es que, dicen los que acomodaron en la caja a doña Chonita, que una leve, pero inmensa sonrisa de paz iluminaba su rostro a la hora de partir…

Otra cosa que cuentan los que saben de esta historia, es que esa misma noche que doña Chonita falleció, unos arrieros que venían de Tonila, por el camino real, vieron a un extraño jinete que entre las sombras de la noche ¡parecía irse descarnando! ¡Dejando ver entre la luz de los cocuyos un rostro parecido al que dicen que carga la muerte calaca!…

Pero lo más impactante, a decir de los arrieros, fue que el mentado jinete iba montado en un potro alazán que, bufando, aventando fuego por las narices y con el hocico espumeante, ¡parecía no tocar el suelo! ¡Sino que iba suspendido entre una nube de oscuro polvo!…

¿Verdad o mentira? ¿Sueño o solo ilusión de una desesperada madre?… No lo sabremos… El secreto se lo llevara a la tumba la comadre Panchita, que una noche, entre miles de estrellas como testigo, me relato esta apasionante y misteriosa historia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario